lunes, 1 de diciembre de 2008

PROYECTO ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y TUTORÍAS

OBJETIVO GENERAL
Promover la Orientación Vocacional en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Capacitar al alumno para la toma de decisión en la elección de la institución educativa de Nivel Medio Superior a la cual ingresará.
Que el alumno reflexione sobre las ventajas de ingresar a una institución de nivel medio superior considerando el perfil académico que esta le brinda.
Acompañar y ayudar a los alumnos en el autoconocimiento de la personalidad, aptitudes, habilidades, destrezas e intereses profesionales.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

En base a lo anterior; se desarrollará la siguiente propuesta, la cual servirá de apoyo para los alumnos que se encuentran cursando tercer año de secundaria orientándolos a tomar la mejor decisión para ingresar a alguna institución del nivel medio superior, la cual vaya acorde a sus habilidades e intereses. Al mismo tiempo, este programa los ayudará en su futuro profesional llevándolos a la reflexión sobre las ventajas que poseen. Antes de tomar una elección de ingreso al nivel medio superior analizarán el perfil académico que les ofrece y lo tomarán en cuenta, esto les servirá de base para ingresar a una carrera acorde a sus aptitudes, habilidades y preferencias profesionales, lo que disminuirá el índice de deserción en la universidad.· Nombre del proyecto: “Conoce tus habilidades e Intereses personales”· Dirigido a: Alumnos que se encuentre cursando 3er año de secundaria.· Tipo de servicio: Orientación Vocacional para ingresar al nivel medio superior.· Objetivo: Que al alumno, tomando en cuenta sus habilidades, aptitudes e intereses personales, se le facilite la toma de dedición para incursionar al nivel medio superior considerando el perfil académico.La manera en la que pretendemos lograr este objetivo, es por medio de los siguientes recursos:Test profesionales, a través de ellos el alumno conocerá sus habilidades, aptitudes e intereses profesionales.Presentación de las distintas especialidades que ofrecen las instituciones de nivel medio superior de la ciudad de Mexicali.Pizarrón.Plumones.Rotafolios.Esta orientación se llevara a cabo por medio de seis sesiones:Los instrumentos que se van a aplicar son los siguientes:Ficha de identificación.Cuestionario de Habilidades Intelectuales.( Dr. H. Gardner)Cuestionario de Aptitudes.Inventario de Intereses Personales (Dr. Carl Hereford).Cuestionario “Elige tu carrera”:Sesión #1El tiempo aproximado de esta sesión será de 2 horas. En este tiempo, se abordarán temas relacionado con la orientación así como los principales componentes del Encuadre, como son:1) Rompe hielos.2) Introducción.3) Expectativas.4) Conceptos y competencias del curso.5) Evaluación diagnóstica.6) Integración grupal.Para recopilar información del joven que esta colaborando con el proyecto “Conoce tus habilidades e Intereses personales” se le pedirá que conteste la siguiente ficha de identificación:En la evaluación diagnóstica se les pedirá a los jóvenes que contesten que significa para el “Orientación Vocacional”.

Sesión #2
En esta segunda sesión, se aplicará la prueba de Habilidades Intelectuales del Dr. H. Gardner, con el objetivo que los alumnos identifiquen en ellos las distintas habilidades que poseen, entre ellas:1) Habilidades Lingüísticas.2) Habilidad Musical.3) Habilidad Lógica -Matemática.4) Habilidad Espacial.(Nota: los test se encuentran ubicados en FORMATOS ADJUNTOS)

Sesión # 3
En la 3era sesión, se aplicará el Cuestionario de Aptitudes, con el objetivo de que los alumnos reconozcan las aptitudes que poseen. Como las siguientes:1) Verbal.2) Numéricas.3) Mecánicas- constructivas.4) Artístico- platico.5) Musical.6) Científica.7) Social.8) Destreza manual.9) Practica.10) Ejecutiva11) Trabajo de oficina.La aptitud (del latín aptus = capaz para), la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.

(Nota: los test se encuentran ubicados en FORMATOS ADJUNTOS)


Sesión #4

En la 4ta sesión, se realizará la aplicación de la Prueba de Intereses Profesionales, con el fin de que en base a sus habilidades e intereses identifique el área profesional en el cual puede desempeñarseEl autoconocimiento permite ir tomando conciencia de la experiencia personal y de las propias potencialidades, de una forma más realista, motivando al adolescente a mejorar sus aptitudes y capacidades en la zona de
interés.La motivación y los intereses también se relacionan. Los motivos son los que impulsan la conducta y suelen ser inconscientes y tienen su raíz en los motivos y necesidades de carácter emocional y dinámico (Aguirre Baztán, 1996).Por ejemplo:1) Cálculo2) Físico3) Biológico4) Mecánico5) Servicio6) Literatura7) Persuasivo8) Artístico9) Musical

(Nota: los test se encuentran ubicados en FORMATOS ADJUNTOS)


Sesión # 5
Se le presentará al alumno el perfil académico que le ofrecen las instituciones del nivel medio superior en la ciudad de Mexicali.

(Nota: los test se encuentran ubicados en FORMATOS ADJUNTOS)


Sesión # 6
En la sesión # 6 se le pedirá al joven que una vez reconocido sus habilidades, aptitudes e Intereses personales responda el siguiente cuestionario, con la finalidad de que reflexione sobre las aptitudes y habilidades en base a los puntajes obtenidos en la pruebas anteriores y así pueda identificar por lo menos tres carreras profesionales que vayan acorde a sus preferencias y habilidades.Por otra parte se le pedirá que una vez que a analizado los resultados obtenidos de cada test y la información recibida respecto a las instituciones de nivel medio superior en las cuales puede inscribirse, escriba dos opciones junto con la especialidad a la cual desea ingresar y el por que de su decisión.
(Nota: los test se encuentran ubicados en FORMATOS ADJUNTOS)

1 comentario:

vallo dijo...

donde puedo desacrgar los tes